Para plantas de biodiesel con capacidad superior a 120.000 ton/año, el desarrollo inicial de la industria se basó en la implementación de unidades de transformación llave en mano con tecnología alemana en la mayoría de los casos, también belga y estadounidense.

A diferencia de las compañías que tomaron este camino, Explora S.A. decidió diseñar su proceso productivo, basado en procesos químicos con ingenieros argentinos. Luego se diseñaron y construyeron en Argentina recipientes, columna, caldera, ductos y demás calderería, se definieron los planos de implantación y se desarrolló el sistema de control distribuido de la planta.

El principal rasgo diferencial de la tecnología de Explora es el acondicionamiento de la materia prima que permite procesar diferentes tipos de aceites vegetales, incluyendo los de alto grado de acidez así como también aceites vegetales usados (AVUs), y ácidos grasos (subproducto generado por las plantas de tecnología de producción de biodiesel tradicionales), con una merma inferior a la del proceso tradicional.

Una vez concluida la construcción, Explora lanzó un programa de mejora contínua que implicó principalmente el trabajo conjunto del personal de operaciones, procesos y laboratorio, y que permitió ajustar los consumos específicos y exceder los parámetros de producción más allá de los límites impuestos por las especificaciones en base a las cuales se comercializa el biodiesel.