Explora S.A. ha desarrollado su propia tecnología de conversión de aceite vegetal a biodiesel, diseñando íntegramente su proceso productivo con ingenieros argentinos y construyendo la totalidad de los equipos de su planta en Argentina.

El principal rasgo diferencial de la tecnología desarrollada por Explora es el acondicionamiento de la materia prima que permite procesar diferentes tipos de aceites vegetales, incluyendo los de alto grado de acidez así como también aceites vegetales usados (AVUs), y ácidos grasos (subproducto generado por las plantas de tecnología de producción de biodiesel tradicionales), con una merma inferior a la del proceso tradicional.

Principales hechos en la historia de Explora S.A.

2006

En noviembre 2006 Explora adquirió un terreno de 13 hectáreas en la localidad de Puerto General San Martín, Pcia. de Sta. Fe, el corazón del mayor y más eficiente polo agroindustrial del planeta, que alberga al mayor complejo de molienda y producción de aceite de soja.

2007

En 2007 se dio inicio a la construcción de la planta. En el mismo año Explora fundó, junto a otros 8 productores, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la mayor cámara de productores de biodiesel del país.

2010

En 2010 Explora fue una de las 19 compañías signatarias del “Acuerdo de Abastecimiento de Biodiesel para su Mezcla con Combustibles Fósiles en el Territorio Nacional” del 20 de enero de 2010 ratificada por la Res. SE 7/2010; y una de las 12 compañías que entonces apoyaron el programa nacional de biocombustibles impulsado por el Gobierno Nacional ofreciendo el 100% de su capacidad productiva. Este acuerdo fue modificado por la “Addenda al Acuerdo de Abastecimiento de Biodiesel para su mezcla con combustibles fósiles en el Territorio Nacional”, suscripta el 5 de julio de 2010, firmada por Explora y otros 22 productores, y ratificada por la Res. SE 554/2010.

En virtud de ello Explora se comprometió con el Gobierno Nacional a abastecer el mercado local con 93.875 toneladas anuales de biodiesel en el marco de la Ley 26.093, lo que constituye la 3er. mayor asignación por empresa a nivel nacional.

2011

En 2011 Explora continuó con su plan de inversiones en mejora continua de procesos para mejorar la competitividad a través del incremento de la eficiencia operativa. Se alcanzaron dos hitos: en noviembre se alcanzó el récord de producción mensual con 10.020 ton de biodiesel, superando la capacidad de diseño de su planta; y durante todo el año 2011 se alcanzó una merma promedio anual de 1,0048 toneladas de aceite crudo de soja por tonelada de biodiesel, la menor de la industria, confirmando así el valor de la ingeniería hecha en Argentina.

2012
En abril de 2012 comenzó a funcionar el módulo de concentración de glicerina que permitió nuevamente mejorar la competitividad, esta vez a través de lograr una glicerina de mayor valor. Este módulo se financió con la reinversión de utilidades y, como todo lo que hacemos, se diseñó y construyó utilizando empleo calificado argentino en Argentina.

En la actualidad hacemos nuestro aporte al crecimiento y la reindustrialización del país basándonos en el esfuerzo y la dedicación diaria de las más de 70 personas que conformamos Explora, la competitividad alcanzada a partir de la reinversión en eficiencia, los procesos de innovación y desarrollo tecnológico, el apoyo de nuestros proveedores y la confianza de nuestros clientes.