La tecnología desarrollada por Explora S.A. permite utilizar como materia prima para la producción de biodiesel no sólo aceite crudo desgomado de soja sino también aceites con mayor acidez.

La planta de Explora se encuentra localizada en el principal complejo de molienda del mundo. En un radio 12 km la capacidad de producción de aceite asciende a 7,6 millones de toneladas, de las cuales 2,7 millones se encuentran a menos de 4 km de distancia.

La estratégica ubicación de la planta genera ventajas competitivas vinculadas con la provisión de insumos, costos de logística y relaciones comerciales, que facilita y agiliza la distribución local.

La planta opera 24 hs., siendo la capacidad productiva actual de 120.000 toneladas/año de biodiesel y 15.750 toneladas/año de glicerina cruda al 80%.

Asimismo y en línea con su compromiso con el desarrollo sustentable, el establecimiento cuenta con la certificación para producir biodiesel sustentable emitida por ISCC.

Una vez puesta en marcha su planta, Explora lanzó un programa de mejora continua y de control de calidad que implicó el trabajo conjunto de todos sectores. En particular se puede mencionar la exitosa implementación del plan de seguimiento y control de variables y parámetros físico-químicos, que sumados al profundo conocimiento del proceso, a su personal altamente especializado y al trabajo en equipo de operaciones, laboratorio y procesos marcó una de las diferencias fundamentales, dando robustez y previsibilidad a la planta, y resultando en niveles de eficiencia crecientes que diferenciaron a Explora del resto de la industria.

Explora cuenta entre sus facilidades con un terminal para recepción y despacho de camiones que consta actualmente de 2 islas donde pueden operar simultáneamente 4 camiones, con una capacidad de recepción de aceite a 200 m3/hora y una capacidad de despacho de 330 m3/hora de biodiesel y 30 m3/hora de glicerina. Además hay una posición de descarga específica para metanol y metilato de sodio con una capacidad de 35 m3/hora. Este terminal de recepción y despacho de camiones se encuentra aprobado, entre otras petroleras, por YPF S.A., Shell C.A.P.S.A. y Petrobras Argentina S.A.

El laboratorio de Explora es uno de los pilares del sistema de aseguramiento de la calidad implementado por Explora. En él se analizan las aprox. 40 muestras de control que se toman desde la recepción de la materia prima hasta el despacho del producto final. El equipamiento incluye, entre otros: cromatógrafos gaseosos, turbomatrix para determinar volátiles por head space, y Rancimat. Todos los equipos están sujetos a un programa anual de calibración, verificación y mantenimiento; y a controles periódicos para verificar su correcto funcionamiento y perfomance. Los métodos de análisis utilizados son conforme a normas reconocidas tales como UNE-EN, ISO, ASTM, BSI, AOCS, IRAM y otras aceptadas por la industria. Por último, el laboratorio participa activamente de programas de control interlaboratorio con excelentes resultados.